El clima severo que azota varios estados de los EE. UU. trajo temperaturas frías récord al noroeste del Pacífico y fuertes nevadas a las montañas en el norte de California y Nevada.

Para resguardar a la población se abrieron refugios de calentamiento de emergencia en todo Oregon y el oeste de Washington a medida que las temperaturas se hundían cada vez más.

Los chubascos de nieve del domingo soplaron en el noroeste del Pacífico desde el Golfo de Alaska, vertiendo hasta 15 cm en el área de Seattle.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la mínima de Seattle el domingo fue de -6,7 ° C , rompiendo una marca establecida en 1948. Bellingham fue de -12,8 ° C, tres grados más fría que el récord anterior establecido en 1971.

Los funcionarios estatales de Oregon han declarado una emergencia. En el condado de Multnomah, hogar de Portland, alrededor de media docena de refugios climáticos estaban abiertos. Los líderes de la ciudad de Seattle también abrieron al menos seis refugios para clima severo desde el sábado hasta al menos el miércoles.

En el oeste de Seattle, Keith Hughes, del American Legion Hall Post 160, dijo que su centro de calentamiento podría recibir a una docena de personas, su capacidad está limitada por la falta de personal voluntario.

"Voluntarios, esto es un problema para mí y para todos los demás en la ciudad, es muy difícil de conseguir con Covid", dijo.

El clima invernal provocó la cancelación de vuelos en Seattle, Minneapolis, Salt Lake City y otros lugares.

Mientras tanto, la nieve en las montañas del norte de California y Nevada cerró carreteras clave, y los meteorólogos advirtieron que viajar en Sierra Nevada podría ser difícil durante varios días.

En Donner Pass en la Sierra, los funcionarios del Laboratorio de Nieve Central Sierra dijeron el lunes que las nevadas recientes rompieron el récord de nieve más alto de diciembre de 179 pulgadas, establecido en 1970. El récord es de 193,7 pulgadas, pero se espera más nieve.

El Northstar California Resort en Truckee cerró sus operaciones de montaña el lunes debido a condiciones de ventisca. Más de 1,8 metros de nieve han caído sobre la estación de esquí durante las últimas 48 horas, según la publicación de Facebook de la estación.

Los equipos de búsqueda y rescate estaban buscando a un esquiador desaparecido que fue visto por última vez el sábado por la mañana en un elevador en el resort, informó KCRA.

En Nevada, el aire helado y la nieve cegadora azotaron la parte norte del estado el lunes, lo que afectó los viajes y los negocios, cerró los pasos de la autopista de Sierra Nevada, retrasó los vuelos del aeropuerto y cerró las oficinas estatales.

La carretera interestatal 80 permaneció cerrada debido a la poca visibilidad y la fuerte nevada desde la línea del estado de Nevada hasta el condado de Placer, California. Una avalancha bloqueó una ruta estatal que conecta Tahoe City con algunas estaciones de esquí en Olympic Valley y las autoridades les dijeron a los automovilistas que evitaran los viajes no esenciales.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, ordenó a los trabajadores estatales no esenciales, además del personal de seguridades públicas y correccionales, que permanezcan en casa debido a la tormenta.

Las advertencias meteorológicas y de viaje se extendieron hasta el noreste de Nevada y Elko debido a la posibilidad de que soplará y se amontonará nieve.

No se pronosticaba que las temperaturas en el oeste de Washington y Oregón subieran por encima del punto de congelación hasta al menos el jueves, y posiblemente no hasta el fin de semana, dijeron los meteorólogos.