La ciudad de Kreminna, que contaba con una población mayor a los 18 mil habitantes antes de que Rusia comenzara su nueva ofensiva en la región de Donbas, en el este de Ucrania, parece ser la primera ciudad que se confirma que fue tomada por los soldados rusos 

“Kreminna está bajo el control de los 'Orcos' [rusos]. Han entrado en la ciudad”, dijo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk y agregó: "Nuestros defensores tuvieron que retirarse. Se han atrincherado en nuevas posiciones y continúan luchando contra el ejército ruso”.

“Es imposible calcular el número de muertos entre la población civil. Tenemos estadísticas oficiales -unos 200 muertos-, pero en realidad son muchos más”, resaltó.

Rusia intensificó su batalla por el control del corazón industrial del este de Ucrania el martes, asaltando ciudades y pueblos a lo largo de un frente en forma de boomerang de cientos de kilómetros de largo en lo que ambas partes describieron como una nueva fase de la guerra.

Si tiene éxito, esa ofensiva le daría a Vladimir Putin, una pieza vital de Ucrania y una victoria muy necesaria en la guerra que ahora dura siete semanas. También dividiría efectivamente a Ucrania en dos y la privaría de los principales activos industriales concentrados en el este, incluidas las minas de carbón, las plantas metalúrgicas y las fábricas de construcción de maquinaria.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el martes que el objetivo de la nueva ofensiva militar de Rusia en el este es apoderarse de la tierra, establecer un vínculo superficial entre los territorios del este y Crimea, y aplastar a las fuerzas armadas de Ucrania.