Xi Jingping de China y Vladimir Putin de Rusia firmaron una declaración conjunta en la que piden a Occidente que "abandone los enfoques ideologizados de la guerra fría", mientras los dos líderes mostraban una cercana relación antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.

En un comunicado conjunto difundido por el Kremlin, Putin y Xi pidieron a la OTAN que descarte la expansión en Europa del Este , denunciaron la formación de bloques de seguridad en la región de Asia-Pacífico y criticaron el pacto de seguridad trilateral Aukus entre Estados Unidos y Reino Unido. y Australia.

La declaración muestra cómo China y Rusia han encontrado cada vez más un interés común en sus respectivos conflictos con las potencias occidentales, dicen los analistas.

“Las partes se oponen a una mayor expansión de la OTAN, piden a la alianza del Atlántico Norte que abandone los enfoques ideologizados de la guerra fría, respete la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países, la diversidad de sus patrones civilizacionales e histórico-culturales, y trate el desarrollo pacífico de otros estados de manera objetiva y justa”, decía el documento.