El cambio climático podría empujar a más de 200 millones de personas a abandonar sus hogares para 2050 a menos que se tomen medidas urgentes, advirtió el Banco Mundial.

En un informe histórico publicado el lunes, la institución financiera internacional pidió a los estados que reduzcan las emisiones globales y cierren la brecha del desarrollo para evitar los efectos del cambio climático de inicio lento, como la escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar.

“Todos estos problemas están fundamentalmente conectados, por lo que nuestro apoyo a los países está posicionado para cumplir juntos los objetivos climáticos y de desarrollo mientras se construye un futuro más sostenible, seguro y resistente”, Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, dijo en un comunicado.

En el escenario más pesimista, el informe Groundswell del Banco Mundial predice que más de 216 millones de personas en seis regiones del mundo podrían estar en movimiento para 2050, lo que generará "puntos críticos de migración climática interna" para 2030 que continuará extendiéndose e intensificándose para 2050.

África subsahariana ha sido identificada como la región más vulnerable debido a la desertificación, las frágiles costas y la dependencia de la población de la agricultura. Se prevé que hasta 86 millones de personas se trasladen dentro de las fronteras nacionales en el peor de los casos.

África del Norte puede ver desplazarse a 19 millones de “migrantes climáticos”, lo que equivale aproximadamente al 9 por ciento de su población.

En el escenario más respetuoso con el clima, con bajas emisiones y desarrollo sostenible, el mundo aún podría ver que 44 millones de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares.

Los hallazgos "reafirman la potencia del clima para inducir la migración dentro de los países", dijo Viviane Wei Chen Clement, especialista senior en cambio climático del Banco Mundial y una de las autoras del informe.

La primera parte del informe Groundswell, que se centra en África subsahariana, Asia meridional y América Latina, se publicó en 2018. La secuela, que incluye proyecciones y análisis de la migración climática interna para Asia oriental y el Pacífico, África del Norte y Europa del Este y Asia Central, se publicó el lunes.

El informe no analizó los impactos a corto plazo del cambio climático, como los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, y no examinó la migración climática a través de las fronteras.