Justin Trudeau se ha visto obligado a defender los planes de su gobierno para combatir el cambio climático, la relación fracturada de Canadá con los pueblos indígenas y una creciente crisis económica.

El jueves por la noche, durante dos horas, los líderes de los partidos Liberal, Conservador, Nuevo Demócrata, Verde y Bloc Québécois se enfrentaron en el único debate oficial en inglés antes de la votación del 20 de septiembre. Los candidatos debatieron en francés el miércoles por la noche.

Trudeau, quien ha sido primer ministro durante seis años, ha estado a la defensiva después de convocar elecciones durante la cuarta ola de la pandemia de coronavirus.

Las primeras encuestas sugieren que la decisión de una elección anticipada no ha sido popular entre los canadienses. En el escenario, los líderes del partido se centraron en ese tema, acusando al primer ministro de poner en riesgo a los ciudadanos mientras diseñaban unas elecciones para su propio beneficio político.

"El liderazgo consiste en poner a los demás primero, no a uno mismo", dijo la líder conservadora Erin O’Toole, señalando que Trudeau convocó las elecciones cuando Canadá luchaba por evacuar a la gente de Afganistán.

Annamie Paul, la nueva líder verde, también cuestionó el juicio del primer ministro al convocar las elecciones y su comprensión del deterioro de la situación en Kabul.

“Parece que obtuvimos mejor información en nuestros teléfonos inteligentes [sobre la situación en Afganistán] que la que el Sr. Trudeau obtuvo de todo nuestro servicio de inteligencia”, sostuvo. Paul, la única mujer que lidera un partido federal, también repitió sus ataques al historial de Trudeau sobre el feminismo, sugiriendo que empuja a las "mujeres fuertes" dentro de su partido.

"No tomaré lecciones de administración de caucus de usted", respondió Trudeau, una referencia a la lucha y el desorden dentro del Partido Verde y un colapso reciente en las encuestas. El jueves, Paul comparó los últimos meses con "gatear sobre un montón de cristales rotos".

Después de semanas de campaña, el partido Liberal del primer ministro tiene una ventaja en las proyecciones de escaños, pero está muy por detrás de los conservadores en el voto popular.

A pesar de su liderazgo, O'Toole se ha visto obligado a tener en cuenta los elementos de su partido que están en contra de las vacunas y del aborto. "El señor O'Toole, que dice que quiere que todo Canadá se vacune al 90% en los próximos dos meses, ni siquiera puede convencer a sus propios candidatos de que se vacunen al 90%", dijo Trudeau.

Después de un verano de incendios forestales récord en la región occidental del país, el cambio climático fue un componente clave al principio del debate. O'Toole atacó el historial del primer ministro y afirmó que los liberales tienen metas ambiciosas pero nunca las han alcanzado.

"El señor Trudeau siempre olvida un hecho: nunca se ha fijado un objetivo para el cambio climático. Tiene ambición, no tiene logros", dijo O'Toole. Jagmeet Singh, líder del partido izquierdista Nuevo Demócrata, acusó a Trudeau de tener el peor historial de cambio climático de cualquier nación del G7.

Trudeau promocionó una reciente evaluación no partidista de los planes climáticos de los partidos, que calificó a los liberales como los menos costosos y los más efectivos.

"¿Cómo es que los expertos que han calificado nuestro plan sobre el clima como una A, han calificado su plan como una F?" Trudeau le dijo a Singh. Singh respondió: "Califico su historial con una F, señor Trudeau".

Singh aprovechó la batalla previa para jugar sus cartas. "Acabamos de escuchar al Sr. Trudeau y al Sr. O'Toole discutir sobre quién es peor y, honestamente, es una pregunta difícil de responder. Déjenme decirles, no están atrapados con estos dos. Algo mejor es posible", cerró.