Este jueves, el Banco de Inglaterra anunció que subirá las tasas de interés de 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3%. Este sería el nivel más alto desde 2008. La medida viene a raíz del alzamiento de la inflación en los precios al consumo, la cual, en septiembre, volvió a alcanzar su máximo en 40 años.

Ganando por mayoría, el Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés consigió 7 votos contra 2 a favor del incremento, actuando como medida para poder controlar la inflación interanual en el Reino Unido, que se sitúa en el 10,1%, frente al objetivo oficial del 2%.

El Banco ve un “panorama muy desafiante” para la economía del Reino Unido. En las operaciones matutinas de Londres, la libra se hundió un 1,2%, hasta 1,1254 dólares. Asimismo, la entidad indicó que el Reino Unido puede estar camino de entrar en recesión, aunque adelantó que espera que la inflación baje significativamente a partir de mediados del año próximo.

“Las elevadas facturas de la energía, los alimentos y otros gastos están afectando mucho a los ciudadanos. Los hogares tienen menos para gastar en otras cosas. Esto ha hecho que el tamaño de la economía del Reino Unido haya empezado a caer”, dijo el banco.

La subida de tipos es la octava consecutiva del Banco de Inglaterra y la mayor desde 1992. Cabe destacar que se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara este miércoles una cuarta subida consecutiva de tres cuartos de punto. Asimismo, los bancos centrales de todo el mundo combaten una inflación que está erosionando los niveles de vida y frenando el crecimiento económico.