El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin se declaró culpable de violar los derechos civiles de George Floyd durante el arresto que mató a Floyd en mayo de 2020, lo que provocó protestas masivas de justicia racial en los EE. UU. Y más allá.

Chauvin compareció en persona en un tribunal federal el miércoles por la mañana para cambiar su declaración de culpabilidad. Significa que no enfrentará un juicio federal en enero, aunque podría terminar pasando más años tras las rejas cuando un juez lo condene en una fecha posterior.

Chauvin está acusado de dos cargos de privar a Floyd de sus derechos por sujetar su rodilla contra el cuello de Floyd mientras el hombre negro estaba esposado y no resistir, y por no brindar atención médica a Floyd durante el arresto del 25 de mayo de 2020 que resultó en la muerte de Floyd. Chauvin, que es blanco, ya ha sido condenado por cargos estatales de asesinato y homicidio involuntario y está cumpliendo una sentencia de 22 años y medio.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Chauvin también se declaró culpable de violar los derechos de un niño de 14 años durante un arresto en 2017 en el que sostuvo al niño por la garganta, lo golpeó en la cabeza con una linterna y le sujetó la rodilla. en el cuello y la parte superior de la espalda del niño mientras estaba boca abajo, esposado y sin resistirse.

El arresto y la muerte de Floyd, que un transeúnte capturó en un video de teléfono celular, provocó protestas masivas en todo el país que pedían el fin de la desigualdad racial y el maltrato policial de los negros.