La policía colombiana fue responsable de la muerte de 11 manifestantes durante las protestas contra la policía que arrasaron la capital en septiembre de 2020 , según un informe publicado el lunes tras una investigación independiente respaldada por la alcaldía de Bogotá y Naciones Unidas.

“Fue una masacre policial”, escribió Carlos Negret, ex defensor del pueblo del país sudamericano que dirigió la investigación, en el mordaz y extenso informe publicado este lunes. “Se necesitaba un liderazgo político y operativo decisivo, basado en los derechos, a nivel nacional y local para evitar que esto sucediera”.

Las protestas se extendieron por Bogotá y el suburbio de Soacha en septiembre del año pasado, luego de que las imágenes se volvieran virales que mostraban a los oficiales de policía inmovilizando y aplicando una pistola eléctrica a un padre de dos hijos que había sido detenido por violar las restricciones de Covid. “¡Por ​​favor, no más!”, Se le puede escuchar suplicando en el clip. Murió poco después por las lesiones sufridas bajo custodia.