La ciudad de Nueva York se ha convertido en la jurisdicción más grande de los Estados Unidos para permitir que los no ciudadanos voten en las elecciones locales.

El jueves, los legisladores de la ciudad aprobaron una medida para permitir que unos 800.000 titulares de "tarjetas verdes" (residentes permanentes de EE. UU.) Y los llamados " soñadores " (niños a los que se les otorgó la residencia temporal en EE. UU. Después de haber sido llevados al país indocumentados cuando eran niños) votar en las elecciones municipales. 

Si bien el alcalde Bill de Blasio ha cuestionado la legislación, ha dicho que no la vetará. Los legisladores de la ciudad también parecen tener el apoyo para anular un veto. La ley aún podría enfrentar desafíos legales.

El concejal Francisco Moya, cuya familia emigró a los Estados Unidos desde Ecuador, se atragantó mientras hablaba en apoyo del proyecto de ley.

La legislación les da a los residentes de la ciudad la capacidad de tener más control en las decisiones locales que afectan directamente sus vidas, dicen los defensores. En la actualidad, más de una docena de comunidades en los EE. UU. Permiten que los no ciudadanos voten en las elecciones locales, incluidas 11 ciudades en Maryland y dos en Vermont.

Mientras tanto, Alabama, Colorado y Florida adoptaron el año pasado reglas que impiden cualquier intento de aprobar una legislación similar en ciudades de sus estados.