La adquisición planificada de Twitter por parte de Elon Musk está en “grave peligro”, según un informe, lo que hace que las acciones de la empresa bajen un 4% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street.

El equipo de Musk ha detenido ciertas discusiones sobre la financiación del acuerdo de 44.000 millones de dólares, según un informe del Washington Post, que cita a tres personas familiarizadas con el asunto. El informe decía que Musk había llegado a la conclusión de que las cifras de Twitter sobre las cuentas de spam, una manzana de la discordia en el acuerdo, no eran verificables.

Los ejecutivos de Twitter defendieron su política de spam el jueves, citando un equipo de especialistas y procesos automatizados que eliminan 1 millón de cuentas falsas por día , pero el informe indicó que el acceso a la fuente de datos públicos de tweets de la compañía aún no había satisfecho a Musk. Twitter ha declarado constantemente que menos del 5% de sus usuarios activos diarios son cuentas de spam, una cifra que Musk duda abiertamente.

El informe dice que es probable que pronto se produzca un “cambio de dirección” por parte de Musk, lo que indicia que cumplirá con las amenazas de intentar alejarse del acuerdo acordado.

Sin embargo, los expertos legales dijeron que el hombre más rico del mundo, que también es el director ejecutivo de Tesla, tendría dificultades para poner fin a la adquisición sin una lucha legal. El acuerdo para comprar Twitter contiene cláusulas que incluyen la búsqueda de un “desempeño específico”, lo que significa pedirle a un tribunal de Delaware, el estado de EE. UU. que tiene jurisdicción sobre el acuerdo, que ordene a Musk llevar a cabo el trato al precio acordado de $ 54.20 por acción. Las acciones tenían un precio de $ 37,10 en operaciones fuera del horario de atención.

“Eventualmente, la junta de Twitter se cansará de las travesuras y presentará una demanda por desempeño específico en Delaware”, dijo Brian Quinn, profesor asociado de la facultad de derecho de Boston College.

Twitter también puede exigir una tarifa de ruptura de $ 1 mil millones de Musk si intenta incumplir el acuerdo. Sin embargo, las señales de una estrategia legal para retirarse surgieron el mes pasado cuando los abogados de Musk enviaron una carta a Twitter advirtiendo que su negativa a cooperar en el tema de la cuenta de spam representaba un “incumplimiento sustancial” del acuerdo.

El equipo legal de Musk argumenta que la falta de información sobre cuentas falsas viola un pacto en el acuerdo, una promesa de actuar de cierta manera durante el proceso de venta, lo que le permitiría retirarse del acuerdo.

Posteriormente, Twitter proporcionó datos de sus 500 millones de tuits diarios para tranquilizar a Musk, pero el informe del Washington Post indica que no está satisfecho con los resultados del análisis posterior de su equipo.

Carl Tobias, catedrático de derecho de Williams en la Universidad de Richmond, dijo que el hecho de que el acuerdo esté en "peligro" es la última versión del remordimiento del comprador por Musk.

“La disputa sobre los bots parecía ser un pretexto para evitar tener que perder la tarifa de ruptura de $ 1 mil millones. Por lo tanto, durante semanas, Musk parecía estar diciendo que no estaba cómodo con el trato y ahora parece estar intentando retractarse del trato”.

Un portavoz de Twitter dijo: “Twitter ha compartido y continuará compartiendo información de manera cooperativa con el Sr. Musk para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión. Creemos que este acuerdo es en el mejor interés de todos los accionistas. Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión al precio y los términos acordados”.