La Alianza comenzó a planificar el aumento de su presencia a lo largo de su flanco oriental "años" antes de que Rusia iniciara su operación militar especial en Ucrania, según ha revelado el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer.

"Los líderes militares tienen un marco de referencia común tanto para las amenazas de toda la alianza como para las regionales, y mejoramos la velocidad y eficacia de nuestras fuerzas de despliegue rápido. Estamos hablando de la mayor revisión de nuestras estructuras militares desde 1949. La planificación para ello comenzó hace varios años, pero ahora la estamos llevando a cabo", dijo Bauer en una conferencia de prensa en la Conferencia del Comité Militar de la OTAN celebrada en Tallin, Estonia.

Los jefes de defensa de la OTAN discutieron la necesidad de "mantener" y "aumentar" el "apoyo aliado a Ucrania" en la reunión del 17 de septiembre, dijo Bauer.

"La munición, el equipo y el entrenamiento, que los aliados y otras naciones están entregando, están marcando una verdadera diferencia en el campo de batalla. Con sus éxitos sobre el terreno y en línea, Ucrania ha cambiado fundamentalmente la guerra moderna", dijo el oficial. 

"La OTAN apoyará a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario", añadió. Junto a Bauer, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Estonia, Martin Herem, dijo que la prioridad colectiva de la OTAN era "negar a Rusia la posibilidad de cambiar el orden internacional actual basado en normas", incluso estacionando más tropas a lo largo de su frontera.

"Tenemos un territorio extra que defender como Alianza, y tenemos una larga frontera con Rusia. Pero también tenemos las fuerzas armadas de Finlandia y Suecia, que son muy capaces, para ayudarnos a defender ese territorio adicional y esa frontera más larga. Rusia tendrá una frontera más larga con la OTAN sin recibir tropas adicionales. Así que creo que la adhesión de Finlandia y Suecia es beneficiosa para la alianza y crea más problemas para Rusia", aseguró Bauer.