Matteo Messina Denaro, el último “padrino” de la mafia siciliana y uno de los criminales más buscados del mundo, ha sido detenido en Palermo tras 30 años prófugo.

Denaro, de 60 años, que se oculta desde 1993, fue detenido en una clínica privada de la ciudad siciliana.

El mafioso alguna vez fue considerado candidato a ser el jefe de jefes de la mafia siciliana, luego de las muertes de Bernardo Provenzano en 2016 y Salvatore Riina en 2017.

Apodado Diabolik o U Siccu (el flaco), Denaro nació en Castelvetrano, Sicilia, en 1962. Su padre era un poderoso jefe de la Cosa Nostra, y Denaro prosperó en el negocio familiar, construyendo un imperio ilícito de miles de millones de euros en los desechos, el viento sectores de la energía y el comercio minorista.

Según informantes y fiscales de la mafia, tiene la clave de algunos de los crímenes más atroces perpetrados por la mafia siciliana, incluidos los atentados con bombas que mataron a los legendarios magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. En 2002, fue declarado culpable y condenado en rebeldía a cadena perpetua por haber matado personalmente u ordenado el asesinato de decenas de personas.