Un tribunal turco ordenó el encarcelamiento de la destacada periodista Sedef Kabas en espera de juicio por el cargo de insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan en virtud de una ley que ha llevado a decenas de miles de personas procesadas.

La policía detuvo a Kabas el sábado por la mañana y la llevó a la comisaría principal de Estambul antes de trasladarla al tribunal principal de la ciudad, que falló a favor de su arresto formal.

El presunto insulto tenía la forma de un proverbio relacionado con el palacio que Kabas expresó tanto en un canal de televisión de la oposición como en su cuenta de Twitter, lo que provocó la condena de los funcionarios del gobierno. “Cuando el buey sube al palacio, no se convierte en rey, pero el palacio se convierte en granero”, tuiteó.

Fahrettin Altun, jefe del departamento de comunicaciones de Turquía, denunció la declaración. “El honor de la oficina de la presidencia es el honor de nuestro país… Condeno los vulgares insultos contra nuestro presidente y su oficina”, tuiteó Altun.

Abdulhamit Gul, ministro de Justicia de Turquía, también dijo en Twitter que Kabas “recibirá lo que se merece” por sus palabras “ilegales”.