Un tribunal paquistaní condenó a muerte a una mujer musulmana por cometer “blasfemia” al compartir imágenes consideradas insultantes para el profeta Mahoma del Islam y una de sus esposas, también considerada un personaje sagrado por muchos musulmanes.

El tribunal de primera instancia de la ciudad de Rawalpindi, en el norte de Pakistán, condenó el miércoles a Aneeqa Ateeq en virtud de las estrictas leyes contra la blasfemia del país, que imponen una pena de muerte preceptiva por insultar al profeta Mahoma.

“El material blasfemo que compartió/instaló la mujer acusada en su estado [en la plataforma de mensajería de WhatsApp] y los mensajes, así como las caricaturas que se enviaron a la denunciante, son totalmente insoportables e intolerables para un musulmán”, escribió el juez Adnan Mushtaq. en su veredicto en el caso.

Ateeq, de 26 años, se declaró inocente de los cargos, que se presentaron por primera vez en mayo de 2020.

En una declaración ante el tribunal, Ateeq dijo que su acusador, Hasnat Farooq, la había llevado deliberadamente a una discusión religiosa para incriminarla después de que ella se negara a “ser amistosa” con él. Los dos se conocieron en un popular juego multijugador en línea y continuaron comunicándose por WhatsApp.

“Entonces siento que intencionalmente se metió en este tema para vengarse, por eso registró un caso en mi contra y durante el chat recopiló todo lo que iba en mi contra”, dijo en su declaración.

Farooq sostiene que el acusado compartió el material supuestamente blasfemo como un estado de WhatsApp y se negó a eliminarlo cuando la confrontó en esa plataforma de mensajería.

La sentencia de muerte de Ateeq está sujeta a la confirmación del Tribunal Superior de Lahore, un foro ante el que también tiene derecho de apelación.