En los primeros meses después de que surgiera el covid, los médicos estaban desconcertados por las raras y graves respuestas al virus en algunos niños, cuyos síntomas incluían enfermedad pulmonar, coágulos sanguíneos y daño cardíaco.

Dos años más tarde, los investigadores dirigidos por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Melbourne han descubierto las proteínas involucradas en estas respuestas inflamatorias agudas en los niños.

El investigador de hematología de MCRI, Conor Mc Cafferty, dijo que se tomaron muestras de sangre de 33 niños afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico o el síndrome de dificultad respiratoria aguda después de que contrajeron covid-19.

Los niños con Covid-19 que desarrollan síndrome inflamatorio multisistémico a menudo sufren de fiebre, dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea, enfermedad cardíaca o conjuntivitis. Los niños que desarrollan el síndrome de dificultad respiratoria aguda pueden sufrir daños en los órganos debido a la falta de oxígeno en la sangre. Estas muestras de sangre se compararon con muestras de 20 niños sanos.

“Lo que estábamos haciendo era tratar de observar todas las proteínas en su sangre”, dijo Mc Cafferty. “Entonces, mucha gente escucha sobre la genómica, que analiza todos los genes del cuerpo. Estábamos haciendo proteómica, lo que implicaba observar todas las proteínas en la sangre para poder intentar trazar un mapa de lo que estaba sucediendo”.

Descubrieron que los niños afectados por los síndromes contenían proteínas específicas en la sangre que no se veían en los niños sanos.

“Nuestra investigación fue la primera en descubrir las vías específicas de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias afectadas en los niños con covid-19 que desarrollaron estos síntomas graves”, dijo Mc Cafferty. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications el lunes, y los investigadores descubrieron 85 proteínas específicas del síndrome inflamatorio multisistémico y 52 relacionadas con el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Conocer las proteínas específicas involucradas podría mejorar el diagnóstico y conducir al desarrollo de tratamientos específicos para niños que padecen casos graves de covid-19. Actualmente, los niños afectados son tratados con inmunoglobulina intravenosa de sangre donada, lo que reduce la posibilidad de desarrollar problemas cardíacos de uno en cuatro a uno en 20. Los niños que experimentan cambios en su corazón a menudo ven que el problema se resuelve a medida que crecen.

Alrededor del 1,7% de los niños hospitalizados con Covid-19 ingresan en cuidados intensivos. La mayoría de los niños que contraen Covid-19 tienen síntomas leves o ningún síntoma.

Los síndromes son tan raros en Australia que a los investigadores se les enviaron muestras de sangre tomadas de niños infectados con covid-19 que recibieron tratamiento en el hospital universitario de Necker en Francia.

“Francia tenía las muestras de sangre, mientras que nosotros teníamos la capacidad de realizar pruebas proteómicas aquí en Melbourne”, dijo Mc Cafferty. “Este tipo de colaboración es uno de los aspectos positivos que surgen de Covid-19”.