El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a la OTAN de arruinar a Europa y provocar conflictos en la región de Asia y el Pacífico, luego de que el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido le dijera a China que debería "actuar según las reglas".

En un discurso en Mansion House en Londres el miércoles, Liz Truss renovó los llamados para impulsar la OTAN a raíz de la guerra de Ucrania y dijo que los movimientos coordinados para aislar a Rusia de la economía mundial demostraron que el acceso al mercado de los países democráticos ya no era un hecho. Truss también entregó una advertencia directa a China. “Los países deben seguir las reglas. Y eso incluye a China”, dijo.

El jueves, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, desestimó los comentarios de Truss y acusó a la OTAN de exigir a otros países que cumplan con las normas básicas mientras "libra guerras y lanza bombas sin sentido en estados soberanos, matando y desplazando a civiles inocentes".

“La OTAN, una organización militar en el Atlántico Norte, ha llegado en los últimos años a la región de Asia y el Pacífico para ejercer su influencia y provocar conflictos”, dijo Wang.

Anuncio publicitario
“La OTAN ha arruinado a Europa. ¿Está ahora tratando de arruinar Asia-Pacífico e incluso el mundo?

presidente vladimir putin
Putin amenaza a los aliados de Ucrania mientras Truss insta a "redoblar" el apoyo a Kiev
Lee mas
En su discurso, Truss dijo que la OTAN tenía que adelantarse a las amenazas en el Indo-Pacífico y extender su perspectiva a las democracias fuera de su membresía, como Taiwán, que según Beijing es una provincia china separatista que debe recuperar. Sugirió que el ascenso económico de China, ahora la segunda economía más grande del mundo después de la sexta de Gran Bretaña, podría ser un objetivo.

“[China] no seguirá creciendo si no sigue las reglas. China necesita comerciar con el G7. Nosotros [el Grupo de los Siete] representamos alrededor de la mitad de la economía mundial. Y tenemos opciones”, dijo Truss.

“Hemos demostrado con Rusia el tipo de opciones que estamos preparados para tomar cuando se violan las normas internacionales”.

China se ha negado a condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, uno de sus aliados más cercanos, lo que ha generado críticas e instancias de gobiernos europeos y de otros países para usar su influencia en Moscú . Según se informa, una reciente cumbre entre China y la UE fue tensa cuando los representantes chinos rechazaron la presión de sus homólogos europeos para ayudar a poner fin a la guerra. El primer ministro Li Keqiang dijo que Beijing buscará la paz "a su manera".