El Kremlin ha negado haber usado los recursos de gas de Rusia para perjudicar a Europa, luego de que el gas en un gasoducto hacia Alemania cambiara de dirección para fluir hacia el este por segundo día, manteniendo los precios cerca de máximos históricos a medida que se acerca el invierno.

Los flujos a través del gasoducto Yamal-Europa a Alemania disminuyeron durante el fin de semana antes de detenerse el martes y revertirse, mostraron los datos del operador de red Gascade.

Gazprom, la empresa de gas estatal rusa, dijo que el suministro fluía a Rusia debido al clima frío y la alta demanda allí.

La contracción de la oferta se produjo cuando Mario Draghi, el primer ministro italiano, pidió una acción urgente para contrarrestar los disparados costos del combustible. Dijo que las empresas que se benefician de la crisis deberían contribuir a los esfuerzos para frenar las facturas más altas para los hogares y las empresas.

“Hay grandes productores y vendedores de energía que están obteniendo fantásticos beneficios. Tendrán que participar para apoyar la economía, también necesitan ayudar a las familias ”, dijo Draghi en Roma.

El precio del gas holandés al por mayor durante el primer mes, el punto de referencia para los precios europeos, subió más del 20% el martes para cerrar en un récord de 181 euros por megavatio hora (MWh). El contrato de gas británico equivalente también saltó alrededor de un 20% el martes.