Estados Unidos está "más cerca de la guerra civil de lo que a cualquiera de nosotros le gustaría creer", dijo una asesora aclave de la CIA.

El análisis de Barbara Walter , profesora de ciencias políticas en la Universidad de California en San Diego que forma parte del Grupo de Trabajo de Inestabilidad Política, está contenido en un libro que se publicará el próximo año y que fue anticipado por el Washington Post .

La divulgación se produce en medio de una creciente preocupación por las divisiones políticas irregulares profundizadas por la negativa del ex presidente Donald Trump a aceptar la derrota en las elecciones de 2020.

La denuncia de Donald Trump de que su derrota ante Joe Biden fue causada por un fraude electoral masivo, avivó el ataque contra el Capitolio, el 6 de enero, por el cual Trump fue acusado y absuelto por segunda vez, dejándolo libre para postularse nuevamente para el cargo.

La frustración por el resultado electoral y la sospecha de fraude, además del malestar por la pandemia que ha avivado la resistencia al gobierno, han contribuido a la división que Walter ha estudiado.

El mes pasado, la especialista tuiteó : “La CIA en realidad tiene un grupo de trabajo diseñado para tratar de predecir dónde y cuándo es probable que estallen la inestabilidad política y el conflicto en todo el mundo. Simplemente no está permitido legalmente mirar a los Estados Unidos y eso significa que estamos ciegos a los factores de riesgo que están surgiendo rápidamente" puertas adentro.

El libro en el que Walter analiza esos factores de riesgo, se publicará en enero. Según el Post, Walter escribe: “Nadie quiere creer que su amada democracia está en declive o encaminada hacia la guerra. Sin embargo, si fueras un analista en un país extranjero que mirara los eventos en Estados Unidos, de la misma manera que verías los eventos en Ucrania, Costa de Marfil o Venezuela, revisarías una lista de verificación, evaluando cada una de las condiciones que hacen que la guerra civil probable. Y lo que encontrarías es que Estados Unidos, una democracia fundada hace más de dos siglos, ha entrado en un territorio muy peligroso".

Walter, dijo el Post, concluye que Estados Unidos ha pasado por etapas de "preinsurgencia" y "conflicto incipiente" y ahora puede estar en "conflicto abierto", comenzando con el motín del Capitolio.

Citando el análisis utilizado por el Centro para la Paz Sistémica , Walter también dice que Estados Unidos se ha convertido en una "anocracia", "en algún lugar entre una democracia y un estado autocrático".

Estados Unidos ha librado una guerra civil, desde 1861 hasta 1865, y contra estados que se separaron en un intento por mantener la esclavitud.