Arqueólogos israelíes han descubierto una rara mezquita antigua en el sur del país que, según los funcionarios de antigüedades, arroja luz sobre la transición de la región del cristianismo al Islam.

Los restos de la mezquita, que se cree que tiene más de 1.200 años, fueron descubiertos durante las obras para construir un nuevo barrio en la ciudad beduina de Rahat, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en un comunicado.

La mezquita, ubicada en el desierto de Negev, contenía una habitación cuadrada y una pared que daba a la dirección de La Meca, con un nicho semicircular en esa pared que apuntaba hacia el sur, dijo la IAA.

“Estas características arquitectónicas únicas muestran que el edificio se usó como mezquita”, dijo la autoridad, y señaló que probablemente albergaba a unas pocas docenas de fieles a la vez.

A poca distancia de la mezquita, también se descubrió un "edificio de lujo", con restos de vajillas y artefactos de vidrio que apuntan a la riqueza de sus residentes, dijo la IAA.

Hace tres años, la autoridad desenterró otra mezquita cercana de la misma época del siglo VII al VIII d. C., llamando a los dos lugares de culto islámicos "entre los primeros conocidos en todo el mundo".

Las mezquitas, fincas y otras casas que se encuentran en las cercanías iluminaron “el proceso histórico que tuvo lugar en el norte de Negev con la introducción de una nueva religión, la religión del Islam, y un nuevo gobierno y cultura en la región”, dijo la IAA.

"Estos se establecieron gradualmente, heredando el gobierno bizantino anterior y la religión cristiana que dominó la tierra durante cientos de años". La conquista musulmana de la región se produjo en la primera mitad del siglo VII.

La IAA dijo que las mezquitas encontradas en Rahat se conservarán en sus ubicaciones actuales, ya sea como monumentos históricos o como lugares activos de oración.