Las bombas rusas han "destruido completamente" un hospital infantil y de maternidad en Mariupol, dijeron las autoridades ucranianas, ya que los bombardeos detuvieron nuevamente las evacuaciones masivas de varias ciudades, incluido el devastado puerto del sur, donde las condiciones se describen como "apocalípticas".

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitryo Kuleba, acusaba a Rusia de “tener como rehenes a 400.000 personas” en Mariupol, gran parte de cuya población ha estado sin electricidad, calefacción, agua o señal telefónica durante más de una semana, el presidente, Volodymyr Zelenskiy, denunció una atrocidad.

“Mariúpol. Ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad”, tuiteó Zelenskiy. “Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Alto a las matanzas! Tienes el poder, pero pareces estar perdiendo humanidad”.

En medio de las advertencias occidentales de que la invasión de Moscú estaba a punto de volverse aún más brutal a medida que el líder ruso, Vladimir Putin, busca recuperar el impulso estancado, las autoridades locales describieron el daño al hospital, un complejo combinado de 600 camas con pabellones infantiles y de maternidad, como “ colosal” y dijo que al menos 17 personas habían resultado heridas, incluidas mujeres en trabajo de parto.

Por otro lado, Gran Bretaña y Estados Unidos temen que Rusia pueda estar preparando el escenario para usar un arma química en Ucrania después de que funcionarios del Kremlin afirmaran el gobierno norteamericano había estado apoyando un programa de armas biológicas en el país invadido.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que Rusia había estado haciendo “afirmaciones falsas sobre presuntos laboratorios de armas biológicas estadounidenses y desarrollo de armas químicas en Ucrania”, y agregó que las acusaciones se habían repetido en Beijing.

“Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”, tuiteó. .

Sus comentarios se produjeron después de que funcionarios occidentales dijeran en una sesión informativa que "tenemos buenas razones para estar preocupados por el posible uso de armas no convencionales" por parte de Rusia, lo que refleja la experiencia del uso de armas químicas durante la guerra civil siria.