El ataque sorprendentemente caótico de Rusia en Kiev ha visto a miles de tropas y cientos de vehículos atrapados en las carreteras hacia el noroeste durante varios días, pero varios analistas militares creen que Moscú está superando gradualmente sus problemas logísticos y podría montar un asalto en el capital en días.

El influyente Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, concluyó el lunes por la noche que las fuerzas rusas ahora se estaban “concentrando en las afueras del este, noroeste y oeste de Kiev” en preparación para un “asalto a la capital en el próximas 24-96 horas”.

Su éxito, agregó el grupo de expertos, dependería en parte de la eficacia con la que las tropas rusas hayan podido "reabastecerse, reorganizarse y planificar" después de una invasión inicial que los expertos creen que fracasó debido a suposiciones erróneas, donde los militares no lo hicieron, en el primer momento. por ejemplo, prepararse para una ofensiva terrestre estratégica contra una Ucrania determinada y hostil .

“Ninguna parte de la operación militar parecía racional o lo que uno esperaría que hicieran”, dijo Michael Kofman, director del programa de estudios sobre Rusia en el centro de estudios CNA.

Las unidades con blindaje ligero superaron la cobertura aérea e hicieron intentos fallidos de entrar tanto en Kiev como en Kharkiv en los primeros días del conflicto, lo que refleja, dijo Kofman, que a los soldados "se les dijo que iban a ayudar a Ucrania a liberarse".

Lo que sucedió entonces, al noroeste de Kiev, fue que una de las columnas rusas que se dirigían a la capital (una enorme fuerza de unos 15.000 soldados de 40 millas de largo) pareció atascarse y los vehículos se quedaron sin combustible o se rompieron. abajo.

Esto creó un gran embotellamiento que, debido a las limitadas carreteras disponibles y el fangoso campo circundante, fue difícil de desenredar.

Las imágenes de las redes sociales de vehículos militares atascados en el barro llevaron a un experto a sugerir que el ejército ruso se había involucrado en "prácticas deficientes de gestión de camiones" , donde los vehículos habían estado estacionados durante tanto tiempo que las paredes laterales de las llantas se habían vuelto quebradizas o incluso se habían podrido. lo que significa que eran vulnerables a pinchazos.

Pero, hablando en un evento organizado por el grupo de expertos Rusi (Royal United Services Institute), Kofman dijo que creía que “el problema de la logística está sobrevendido” y que el problema que enfrentaban los invasores era más básico: que era “extremadamente difícil deshacer” el problema de atasco de tráfico una vez que surgió. “Los militares a menudo tienen que aprender los problemas de la manera más difícil”, agregó.

Los expertos creen que, gradualmente, Rusia se ha vuelto más cuidadosa en mantener a sus tropas dentro de la protección de sus defensas aéreas, mientras que, al mismo tiempo, los problemas del noroeste, posiblemente la ruta de invasión más directa a la capital, no necesariamente han sido resueltos. replicado en otros lugares.

Las fuerzas rusas parecen estar avanzando hacia el este de la capital hacia el suburbio de Brovary , según un video publicado en las redes sociales el martes, en un intento en desarrollo de rodear la capital.

Y, a pesar de los problemas logísticos en el noroeste, las fuerzas ucranianas no han podido hacer un intento significativo de destruir el convoy que avanza, en parte debido al poder aéreo limitado disponible para las fuerzas armadas de Kiev.

Es probable que los próximos días sean críticos. Nick Reynolds, un experto en guerra terrestre de Rusi, dijo que creía que si bien el ejército ruso no habría resuelto sus problemas logísticos, se habrían hecho esfuerzos para reabastecer al menos a parte de las fuerzas invasoras.

"La pregunta es si estará en suficiente buena forma para intentar completar el cerco de Kiev", dijo Reynolds, "dado el martilleo físico y psicológico que sus fuerzas han recibido mientras estaban en un estado de desorganización confusa".