Cuba ha autorizado 29.038 nuevas licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia en la isla y más de 16.000 peticiones están en proceso desde que entraron en vigor, el pasado 25 de octubre, las nuevas disposiciones para ampliar el empleo privado.

A fecha de 19 de noviembre, se había atendido en la isla a 81.498 personas interesadas en el trabajo por cuenta propia, como reflejan datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recogidos este sábado en el periódico oficial Granma.

Un 20 por ciento de esas licencias ya otorgadas o en proceso corresponde a actividades de "elaboración y venta de alimentos" (restaurantes o cafeterías), mientras que un doce por ciento son para trabajadores que serán contratados por particulares, una de las principales novedades de los ajustes económicos emprendidos en Cuba.

El seis por ciento de las autorizaciones es para actividades de transporte y traslado de pasajeros (como el caso de taxistas) y un uno por ciento se relaciona con las nuevas fórmulas para arrendar viviendas.

Las provincias cubanas que han recibido mayor afluencia de interesados en el trabajo por cuenta propia son Ciudad de La Habana, Villa Clara y Matanzas.

La ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba es una de las principales medidas emprendidas por el Gobierno del general Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla y hacer frente a la grave crisis económica que arrastra el país.

El trabajo privado se podrá ejercer en 178 actividades y en 83 de ellas se permitirá la contratación de asalariados, lo que abriría el paso a la creación de pequeñas empresas o negocios.

Se plantea esta apertura como alternativa laboral a los despidos masivos previstos en el sector público para aligerar las abultadas plantillas estatales.

El plan de ajustes económicos diseñado en Cuba será ratificado por el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo mes de abril.