Corea del Norte disparó dos misiles balísticos desde su costa este el lunes, dijo el ejército de Corea del Sur, mientras que la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un , advirtió que el estado con armas nucleares podría convertir el Pacífico en un "campo de tiro".

Las pruebas llevaron al líder del partido gobernante en Corea del Sur a advertir que las continuas provocaciones de Pyongyang solo fortalecerían los llamados para que el Sur desarrolle su propia disuasión nuclear, una medida que aumentaría drásticamente las tensiones en la península.

Los lanzamientos se producen solo dos días después de que Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar frente a la costa oeste de Japón, lo que provocó ejercicios aéreos conjuntos por parte de Estados Unidos y Corea del Sur el domingo.

La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, advirtió contra el aumento de la presencia de activos estratégicos de Estados Unidos en la península de Corea después de que Estados Unidos realizara ejercicios aéreos conjuntos con Corea del Sur y por separado con Japón el domingo.

“Estamos examinando cuidadosamente la influencia que ejercería en la seguridad de nuestro estado”, dijo en un comunicado informado por los medios estatales. “La frecuencia de uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de acción de las fuerzas estadounidenses”.

Chung Jin-suk, jefe del partido gobernante Poder Popular, dijo que Corea del Sur tenía una "opción clara" para contrarrestar el continuo desarrollo de misiles balísticos y armas nucleares en el Norte.