El Consejo de Seguridad de la ONU comenzaba este lunes a tratar la solicitud palestina para ser estado miembro de las Naciones Unidas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que no tiene la seguridad de que Israel y Estados Unidos cuenten con el suficiente apoyo entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad para impedir una votación de reconocimiento del Estado palestino. Los palestinos aseguran que tienen allí 9 votos favorables, con lo que forzarían el impolítico veto estadounidense que, a su vez, empujaría al presidente palestino, Mahmud Abás, a buscar la votación en la Asamblea General.

En este marco, el presidente israelí, Shimon Peres, aseguró que el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina “es el mejor líder posible para Israel”, pero le pidió “que acepte volver a discutir un plan de paz para la región” de manera bipartita.

Para volver a negociar mano a mano con Israel, los palestinos reclaman que se reconozcan las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 (con Cisjordania y Jerusalén Este), algo que los israelíes rechazan de plano.