La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, poner fin a las detenciones sumarias y a la violencia contra prisioneros en Libia.

La entidad para la defensa de los derechos humanos visitó 20 penitenciarias y habló con 53 detenidos. "Los prisioneros denuncian maltratos a seis prisioneros, en especial por haber sido golpeados y, afirman, haber sufrido electroshocks, mostrando algunos de ellos cicatrices", escribió la entidad en un comunicado.

En el documento de HRW, se agrega que en las prisiones libias "hay problemas de hacinamiento y falta de provisiones. El CNT, con la ayuda de sus aliados internacionales, debe poner en pie lo antes posible un sistema judicial para afrontar la situación de todos los prisioneros, un objetivo al cual no le fue dada la prioridad necesaria".

Según la entidad, miles de personas fueron arrestadas después de la caída del régimen de Muammar Kaddafi en agosto pasado, en su mayoría negros o africanos subsaharianos acusados de haber combatido en las fuerzas del ex hombre fuerte de Libia.