El tribunal supremo de Guatemala condenó a cinco ex soldados paramilitares a 30 años de prisión por violar a 36 mujeres indígenas durante las décadas de guerra civil del país .

Los ataques de los exmiembros de la llamada Patrulla de Autodefensa Civil (PAC), un conjunto de grupos armados reclutados por el ejército de Guatemala, ocurrieron entre 1981 y 1985 en el pueblo de Rabinal y sus alrededores, dijo el lunes la fiscalía.

El veredicto de culpabilidad por cargos de crímenes contra la humanidad coronó un juicio de tres semanas en el que sobrevivientes y familiares de las víctimas, miembros del grupo indígena maya Achi, dieron testimonio gráfico que detallaba los abusos.

“Las mujeres fueron sometidas a violaciones continuas y también a esclavitud doméstica”, dijo Gervi Sical, uno de los jueces, durante la lectura de la sentencia.

Las víctimas dijeron que los miembros del grupo paramilitar habían reunido a todos los hombres del pueblo y los habían desaparecido. Luego rodearon a las mujeres, las ataron y las violaron. Y orinó sobre las víctimas durante el ataque, dijeron los testigos.

Los cinco hombres acusados ​​incluían a dos hermanos, Benvenuto y Bernardo Ruiz, de 63 y 57 años, y un trío de familiares, Damián, Gabriel y Francisco Cuxum, todos de 60 años.