La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, exhortó a Israel a tender la mano a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para regresar a la mesa de negociaciones porque "es el único camino hacia el Estado independiente que merecen".

En un discurso pronunciado en el foro Saban, del Instituto Brookings, Clinton emplazó ayer al Gobierno hebreo para que "convenza a los palestinos de que las negociaciones con Israel no solo es la mejor sino el único camino hacia el Estado independiente que se merecen".

"Israel necesita ayudar a aquellos que están comprometidos con la paz para su pueblo", dijo Clinton, que ratificó que Israel debe apoyar al sector palestino "mayoritariamente laico".

De todos modos, la jefa de la diplomacia estadounidense lanzó un mensaje al canciller israelí, Avigdor Lieberman, por su antagonismo a dialogar con el presidente palestino Mahmud Abbas.

"Algunos israelíes claman que Abbas no es un partidario de la paz. Bien, creo que eso debería ser revisado", afirmó Clinton, según la agencia Europa Press.

"Incluso en el caso de que no puedas alcanzar un acuerdo completo, es del interés de Israel que lo esté intentado", recalcó.

Clinton también dedicó críticas a los palestinos: "Abbas dio un paso en la dirección equivocada esta semana. Nos oponemos a esta resolución (que reconoce a los Territorios Palestinos como Estado observador de las Naciones Unidas".

A su juicio, la ANP debe demostrar que promueve una solución que contemple la instauración de un Estado palestino y otro israelí, según recogen medios israelíes.

Por último, la secretaria de Estado norteamericana ratificó el apoyo de Estados Unidos a Israel: "Saben que siempre que Israel esté amenazado, Estados Unidos estará ahí. Lo que amenaza Israel amenaza a Estados Unidos, lo que fortalece a Israel fortalece a Estados Unidos", concluyó.