Las autoridades chinas han confirmado que un “avión no tripulado” que volaba sobre América Latina se originó en China, incluso cuando Beijing intensificó sus protestas contra la decisión del ejército estadounidense de derribar un presunto globo espía chino que atravesó Estados Unidos la semana pasada.

En una conferencia de prensa regular el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que el segundo globo también procedía de China, pero afirmó que se usó para pruebas de vuelo civiles. “Debido al impacto del clima y la capacidad limitada de autodirección, este avión se desvió seriamente de su curso programado”, dijo Mao.

El Pentágono había identificado el vehículo como otro presunto dispositivo de vigilancia chino, similar al enorme globo blanco visto por civiles el miércoles mientras se cernía sobre el estado estadounidense de Montana. Beijing dijo que uno era un globo meteorológico que se salió de su curso.

Cuando se le preguntó por qué China tenía tantos problemas para mantener sus globos bajo control, Mao dijo que "no era una experta" y solo podía decir que "esta no es la primera vez que la comunidad internacional pierde el control de los globos utilizados con fines científicos". ”

Por separado, el lunes, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, presentó "representaciones solemnes" ante la Embajada de los Estados Unidos en Beijing sobre el uso de un F-22 Raptor para derribar el globo que se había desplazado lentamente por el espacio aéreo continental de los Estados Unidos durante varios días . “Los hechos son muy claros de que este incidente fue accidental y no debe tergiversarse”, dijo. “China insta a la parte estadounidense a no escalar o ampliar una situación tensa”.

Después de expresar inicialmente su pesar por la aparición del globo, la postura de China se endureció durante el fin de semana con acusaciones de que la respuesta de Estados Unidos fue una “reacción exagerada” y que había “violado gravemente las prácticas internacionales”. El ejército chino dijo que se reservaba el derecho de utilizar “medios necesarios” no especificados en situaciones similares.

Después de que el secretario de Estado de los EE . UU., Antony Blinken, retrasara un viaje planeado a Beijing por el incidente, China ha tratado de contener las consecuencias diplomáticas y mostrar resolución a las audiencias nacionales.

Aunque pocos esperaban una distensión significativa, la visita de Blinken habría sido la primera en cinco años del principal diplomático estadounidense a China y habría ayudado a capitalizar una reunión entre el presidente Biden y el líder chino Xi Jinping en noviembre.

Después de una década de política exterior cada vez más belicosa, Xi comenzó su tercer mandato con una muestra de pragmatismo diplomático impulsado, según los analistas, por el deseo de aliviar las tensiones internacionales y centrarse en los problemas económicos y de covid-19 en casa.

En lugar de mejorar las relaciones, China ahora se encuentra luchando para evitar que una crisis persistente se extienda más allá de su relación con Estados Unidos.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los países latinoamericanos se han mantenido en silencio sobre el segundo globo. La Fuerza Aérea de Colombia dijo el sábado que había monitoreado un objeto que volaba a 55.000 pies a través de su espacio aéreo.

Dentro de China, los comentaristas chinos nacionalistas han acumulado memes que se burlan de Estados Unidos y teorías sin fundamento para respaldar sus afirmaciones de que el incidente demuestra la debilidad estadounidense.

Zhanhao, uno de los blogs de actualidad más populares en la plataforma de redes sociales WeChat, declaró que Estados Unidos “no había descubierto” el globo cuando ingresó al espacio aéreo estadounidense y simplemente tuvo suerte. “Esto es como anunciar una debilidad en las defensas antiaéreas estadounidenses. Si un país relevante quiere atacar a los Estados Unidos, solo necesita desarrollar un globo de 'investigación'”, decía el artículo.

El artículo no mencionó que los funcionarios estadounidenses consideraron derribar el globo antes, pero decidieron esperar hasta que estuviera sobre mar abierto para evitar el riesgo de que los escombros golpearan a las personas en el suelo.

Pero Mao, el portavoz del ministerio, sugirió el lunes que era China la que no sabía que el globo había entrado en el espacio aéreo de Estados Unidos. Cuando se le preguntó cuándo las autoridades chinas notaron que el globo se había desviado, dijo, sin dar más detalles, “después de que la parte estadounidense lo informara, investigamos de inmediato”.