Un veterinario oriundo de Beijing que fue confirmado como el primer caso de infección humana en China por el virus Monkey B (BV) murió, en medio de crecientes preocupaciones. Mientras tanto, se detectó una persona infectada con el virus de la viruela del simio en Texas, EE. UU.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, informó que el veterinario de 53 años mostró síntomas de inicio temprano de náuseas y vómitos un mes después de diseccionar dos monos muertos a principios de marzo. El veterinario buscó tratamiento en varios hospitales y finalmente murió el 27 de mayo, dijo la revista. Hasta ese momento,no había infecciones de VB fatales o clínicamente evidentes en China, por lo que el caso del veterinario marca el primer caso de infección humana con VB identificado en China. Mientras tanto, los miembros de la familia del hombre que solía trabajar para una institución que investigaba sobre primates no humanos,  están a salvo del virus.

Los investigadores recolectaron el líquido cefalorraquídeo del veterinario en abril y lo identificaron como positivo para VB, pero las muestras de sus contactos cercanos sugirieron resultados negativos para el virus

Los análisis sugirieron que la VB en los monos podría representar una amenaza potencial para los trabajadores ocupacionales.

Por otro lado, se ha detectado un caso raro de una persona infectada con el virus de la viruela del simio en el estado estadounidense de Texas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 "Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas confirmaron el 15 de julio un caso de viruela del simio humana en un residente de EE. UU. Que viajó recientemente de Nigeria a los Estados Unidos", dijo el CDC en un comunicado de prensa. el viernes.

El individuo infectado se encuentra actualmente hospitalizado en la ciudad de Dallas. El individuo viajó desde Lagos, Nigeria, a Dallas con una escala en Atlanta, y los funcionarios de salud están trabajando para comunicarse con los pasajeros de las aerolíneas y otras personas que pueden haber tenido contacto con la persona infectada, según el comunicado.

Según los CDC, la viruela del mono es una enfermedad viral poco común pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas. La viruela del simio pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve.