El máximo tribunal de España ha dictaminado que el estricto bloqueo por coronavirus del año pasado era inconstitucional. El fallo deja la puerta abierta para que las personas que fueron multadas por infringir las reglas reclamen el dinero que pagaron.

Pero el tribunal dijo que no aceptará demandas de personas y empresas que quieran demandar al gobierno porque perdieron dinero debido al cierre. El gobierno declaró el estado de emergencia el 14 de marzo de 2020 para frenar la primera ola de infecciones por Covid-19.

En ese momento, los casos y las muertes por coronavirus estaban aumentando y los hospitales se estaban abrumando rápidamente. Desde entonces, más de 81.000 personas en España han muerto por coronavirus.

España tiene tres niveles de emergencia: estado de emergencia, estado de excepción y el nivel más alto, estado de sitio. Según las normas de emergencia, a casi todas las personas del país se les ordenó quedarse en casa y solo se les permitió salir por razones esenciales. Se cerraron todos los negocios excepto los esenciales.

Las leyes estuvieron vigentes hasta junio de 2020, aunque algunas restricciones se restablecieron más adelante en el año cuando el país enfrentó una segunda ola.