La decisión del primer ministro inglés Boris Johnson de finalizar las restricciones por el coronavirus a partir de hoy es una amenaza para el mundo advirtieron casi  1.200 científicos.

Y sumado a esto , la Salud Pública de Inglaterra (PHE su sigla en inglés) señaló que el país afronta un aumento fuera de temporada del virus de los vómitos invernales: se registraron 154 brotes de norovirus en las últimas cinco semanas, en comparación con un promedio de 53 durante el mismo período en los cinco años anteriores.

La mayoría de los contagios se presentaron en centros educativos y guarderías como un "efecto apertura" ante la disminución de restricciones por coronavirus en ciertos lugares. La cantidad de contagios están volviendo a los niveles pre pandémicos en todos los grupos de edad, según informaron las autoridades.

El norovirus es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero por lo general desaparece en un par de días. Se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas. El mayor porcentaje de contagios se ha producido principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías, con muchos más incidentes reportados al organismo sanitario británico de lo que se esperaría en los meses del actual verano en el hemisferio norte. En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.

 El investigador y profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones, PHE , explicó que, “los síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades. Quédese en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido”

 Como señaló Gharbia, al igual que con el COVID-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus, pero recuerde, a diferencia del COVID-19, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón.

 Por lo general, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus. La mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus mejora en entre 1 y 3 días.