El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en los preparativos para la jornada electoral del domingo, cuando los venezolanos elegirán presidente 2013-2019, unas elecciones cuyo cierre de campaña será esta medianoche, algunas horas después de que el presidente Hugo Chávez hable por última vez en busca de voluntades.

El chavismo cerrará su campaña por la tarde con siete concentraciones simultáneas, aunque la atención central estará en la emblemática Bolívar, donde hablará el mandatario.

Por el poder de movilización del patido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también porque el oficialismo pretende opacar el cierre que tuvo el domingo pasado el rival, Henrique Capriles Radonski, se descuenta que una multitud colmará las avenidas Unversidad, México, Lecuna, Fuerzas Armadas, Urdaneta y Baralt, además de la Bolívar.

Por Continental, el sociólogo y líder de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, consignó que, en los escenarios de máxima y de mínima, Chávez Frías ganaría la elección, y estimó que la brecha más probable será de unos catorce puntos porcentuales. En diálogo con la enviada especial de La Mañana, Cinthya García, describió que, en los últimos quince años, "se produjeron grandes cambios culturales, buenos o malos, pero que sin duda están ocurriendo", y que esos cambios "generan el odio, el desprecio y la subestimación" del chavismo por parte del tres por ciento de mayores ingresos, que siempre lideró el país.