El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 14 estudiantes y un maestro fueron asesinados a tiros en una escuela primaria en Uvalde, en el suroeste del estado, el martes.

Abbott dijo que el pistolero, a quien nombró como Salvador Romas, un hombre de 18 años de Uvalde, “disparó y mató incomprensiblemente a 14 estudiantes y mató al maestro… el tirador, él mismo falleció y se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.

Además de las 15 muertes confirmadas, la policía dijo que hubo un número no especificado de heridos, pero se dio a conocer que una mujer de 66 años y una niña de 10 años que se encuentran en estado crítico en el Hospital Universitario de San Antonio.

Policías del Estado de Texas tomando el control de la situación.
Policías del Estado de Texas tomando el control de la situación.

El distrito escolar de Uvalde, donde sucedió este trágico acontecimiento, tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes y se comunicaron con los padres a través de Facebook: “Se les pide a los padres que recojan a los estudiantes a la hora habitual de salida en el campus del niño” y agregaron que “no habrá transporte en autobús. Los oficiales estarán en el sitio para acompañar a los estudiantes a los autos de los padres. Padres, tengan paciencia ya que las filas serán largas”.

Lastimosamente este no fue el único hecho similar que se produjo en el mes de mayo. El tiroteo en Uvalde es uno de varios tiroteos masivos que tuvieron lugar en los Estados Unidos esté mes. Un grupo estadounidense sin fines de lucro, el Archivo de Violencia Armada, define los tiroteos masivos como aquellos en los que cuatro personas o más resultaron heridas o muertas.

Niños custodiados por la policía subiendo al autobús.
Niños custodiados por la policía subiendo al autobús.

Estos son solo algunos de los incidentes que ocurrieron en un solo mes:

13 de mayo: Dieciséis personas son heridas por disparos en el centro de Milwaukee, Wisconsin. Cinco hombres fueron detenidos tras ser atendidos por heridas de bala.

14 de mayo: 10 personas mueren y tres resultan heridas en Buffalo, Nueva York, en un ataque por motivos raciales. El tirador fue arrestado.

15 de mayo: una persona murió y cuatro resultaron heridas en un tiroteo en una iglesia taiwanesa en Laguna Woods, California.

15 de mayo: dos hombres murieron y tres resultaron heridos en un tiroteo en un mercado de pulgas en Houston, Texas. Según los informes, el tiroteo fue causado por una pelea entre los cinco hombres.