La Argentina, a través del canciller Santiego Cafiero volvió a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Islas Malvinas. El diplomático pidió al comité la descolonización  del territorio y que el Reino Unido "no le tenga miedo a la paz".

"Es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz y que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional" sostuvo.

Luego agregó que "hoy, alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución, de las cuales 10 involucran al Reino Unido y una de ellas es Malvinas". En ese marco, consideró que “es momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial”  que actúe de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad".

El canciller amplió que "el mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta"

“La comunidad internacional sabe que puede contar con la Argentina para esta tarea. Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI”, añadió.

El funcionario recordó que "el conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución".