Estados Unidos y Canadá informaron un brote de hepatitis A, que probablemente se haya propagado debido a fresas orgánicas contaminadas.

Las fresas, que se distribuyeron en todo el país, se vendieron bajo la marca FreshKampo o HEB entre el 5 de marzo y el 25 de abril, dijo la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. en un comunicado el sábado por la noche.

Se han informado 17 infecciones en los EE. UU. con 12 hospitalizaciones, mientras que en Canadá se han informado 10 infecciones. En los EE. UU., se informaron al menos 15 casos en California, mientras que en Canadá se informaron cuatro casos en Alberta y seis en Saskatchewan.

La FDA dijo que la fruta se vendió en todo el país en al menos nueve cadenas de supermercados, incluidas TraderJoe's y Walmart, mientras que la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) dijo que las bayas se vendieron entre el 5 y el 9 de marzo en tiendas de Saskatchewan y Alberta, y ya no se venden. disponible para su compra en Canadá .

“Las personas que compraron las fresas frescas y luego las congelaron para su consumo posterior no deberían comerlas. Deben desecharse”, dijo la FDA.

Según la FDA, la hepatitis A es un virus contagioso que causa inflamación del hígado.

Se transmite principalmente cuando una persona no infectada ni vacunada ingiere alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada. La enfermedad está estrechamente asociada con un saneamiento o una higiene deficientes.

La OMS estima que en 2016, 7.134 personas murieron a causa de la enfermedad (lo que representa el 0,5 por ciento de la mortalidad por hepatitis viral).

Sin embargo, a diferencia de otros tipos de hepatitis, la hepatitis A no provoca una enfermedad crónica. Pero, en raras ocasiones, una pequeña proporción de las personas infectadas podría morir a causa de una insuficiencia hepática aguda.

La Organización Mundial de la Salud dice que la propagación de este virus ocurre “esporádicamente y en forma de epidemias a nivel mundial, con tendencia a las recurrencias cíclicas”. Las epidemias relacionadas con alimentos contaminados pueden propagarse rápidamente.

La FDA dice que los síntomas más comunes incluyen pérdida de apetito, diarrea, fatiga, náuseas, vómitos, calambres estomacales o dolor abdominal, orina oscura y coloración amarillenta de los ojos y la piel.

En algunos casos, especialmente en niños menores de seis años, es posible que no muestren ningún síntoma.

Los síntomas generalmente aparecen después de 14 a 28 días de exposición al virus y generalmente duran menos de dos meses. Según las autoridades sanitarias canadienses, los síntomas leves pueden durar solo una o dos semanas, mientras que los síntomas graves pueden durar hasta nueve meses.

Todavía no existe un tratamiento disponible para la hepatitis A según los profesionales. Los expertos aconsejan a las personas infectadas que descansen, beban líquidos y se alimenten bien.

El NHS del Reino Unido también recomienda evitar el consumo de alcohol para reducir la tensión en el hígado y practicar una buena higiene, como lavarse las manos con agua y jabón regularmente.

Según las autoridades sanitarias canadienses, la mejor manera de prevenirla es vacunándose . El riesgo también puede reducirse lavándose las manos, teniendo prácticas sexuales y alimentarias seguras, y tomando precauciones con los alimentos y el agua.