Pfizer Inc.  y BioNTech SE anunciaron hoy la firma de una carta de intención con Eurofarma Laboratórios SA, una empresa biofarmacéutica brasileña, para fabricar COMIRNATY , la vacuna contra el  COVID-19, para distribuirla exclusivamente en America latina.

Eurofarma llevará a cabo actividades de fabricación dentro de la cadena de suministro y la red de fabricación de vacunas COVID-19 global de Pfizer y BioNTech, que ahora abarcará cuatro continentes e incluirá más de 20 instalaciones de fabricación.

 Para facilitar la participación de Eurofarma en el proceso, las actividades de transferencia técnica, desarrollo in situ e instalación de equipos comenzarán de inmediato. Según el acuerdo, Eurofarma obtendrá el producto farmacéutico de instalaciones en los EE. UU. y la fabricación de dosis terminadas comenzará en 2022. A plena capacidad operativa, se espera que la producción anual supere los 100 millones de dosis terminadas al año. Todas las dosis se distribuirán exclusivamente dentro de América Latina.

“Todos, independientemente de su condición financiera, raza, religión o geografía, merecen acceso a las vacunas COVID-19 que salvan vidas”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Nuestra nueva colaboración con Eurofarma expande nuestra red de cadena de suministro global a otra región, ayudándonos a continuar brindando un acceso justo y equitativo a nuestra vacuna COVID-19. Continuaremos explorando y aprovechando oportunidades como esta para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos los que las necesiten ”.

“Hemos estado aumentando continuamente la capacidad de fabricación de nuestras propias instalaciones e incluimos a docenas de socios de fabricación en nuestra red global. Junto con Pfizer, hemos entregado más de 1.300 millones de dosis y planeamos entregar 3.000 millones de dosis en total para fin de año. La asociación de hoy es un paso importante para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina y más allá mediante la expansión de nuestra red de fabricación global”, dijo Ugur Sahin, M.D., CEO y cofundador de BioNTech. "Continuaremos permitiendo que las personas de todo el mundo fabriquen y distribuyan nuestra vacuna al tiempo que garantizamos la calidad del proceso de fabricación y las dosis".

“En un momento tan difícil como este, poder compartir esta noticia nos llena de orgullo y esperanza. Eurofarma está a punto de cumplir 50 años y la firma de esta colaboración en la producción de la vacuna COVID-19 supone un hito más en nuestra trayectoria. Estamos poniendo a disposición nuestros mejores recursos en términos de capacidad industrial, tecnología y calidad para este proyecto, para que podamos cumplir con el contrato con excelencia y contribuir al abastecimiento del mercado latinoamericano ”, dijo Maurízio Billi, presidente de Eurofarma.

Pfizer y BioNTech seleccionan a los fabricantes por contrato mediante un proceso riguroso basado en varios factores: calidad, cumplimiento, historial de seguridad, capacidad técnica, disponibilidad de capacidad, fuerza laboral altamente capacitada, habilidades de gestión de proyectos, relación laboral previa y compromiso de trabajar con flexibilidad a través de un proceso rápido. programa escalonado.