Casi la mitad de los 2.200 millones de niños del mundo ya se encuentran en un “riesgo extremadamente alto” por los impactos de la crisis climática y la contaminación, según un informe de Unicef. El director de la agencia de la ONU calificó la situación de “inimaginablemente terrible”.

Casi todos los niños en todo el mundo estaban en riesgo de al menos uno de estos impactos en la actualidad, incluidas olas de calor, inundaciones, ciclones, enfermedades, sequías y contaminación del aire, según el informe. Pero mil millones de niños viven en 33 países que enfrentan tres o cuatro impactos simultáneamente. Los países incluyen India, Nigeria y Filipinas, y gran parte del África subsahariana.

El informe es el primero en combinar mapas de alta resolución de impactos climáticos y ambientales con mapas de vulnerabilidad infantil, como pobreza y acceso a agua potable, atención médica y educación. “Básicamente [muestra] la probabilidad de que un niño pueda sobrevivir al cambio climático”, dijo Nick Rees, uno de los autores del informe.

El informe se presentó con jóvenes activistas climáticos en el tercer aniversario de la primera huelga escolar de Greta Thunberg , que desató un movimiento global. Después de una pausa en las manifestaciones públicas durante la pandemia de coronavirus, se planea una huelga climática global para el 24 de septiembre .

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, dijo: “Por primera vez, [este informe ofrece] una imagen completa de dónde y cómo los niños son vulnerables al cambio climático, y esa imagen es casi inimaginablemente terrible. Prácticamente la vida de ningún niño se verá afectada ".

"Los niños son especialmente vulnerables a los peligros climáticos", dijo. "En comparación con los adultos, los niños necesitan más comida y agua por unidad de peso corporal y son menos capaces de sobrevivir a los fenómenos meteorológicos extremos".

El informe pide la inclusión de los jóvenes en todas las negociaciones y decisiones sobre el clima, incluida la cumbre de la Cop26 de las Naciones Unidas en Glasgow en noviembre. “Las decisiones definirán su futuro”, dijo Fore. “Los niños y los jóvenes deben ser reconocidos como los legítimos herederos de este planeta que todos compartimos”.

Thunberg dijo: “No somos solo víctimas, también lideramos la lucha. Pero [el mundo] todavía no está tratando la crisis climática como una emergencia. Seguimos hablando y dando un tono verde a las cosas en lugar de tomar medidas reales. Pero, por otro lado, se han movilizado muchos millones de personas, especialmente jóvenes, y ese es un paso muy importante en la dirección correcta ”.

Nkosilathi Nyathi , un activista climático de Zimbabwe, dijo: "El cambio climático es muy personal para mí". Dijo que las olas de calor y las inundaciones habían interrumpido su educación y los agricultores de su aldea estaban luchando con un clima impredecible. "Me apasiona la inclusión de los jóvenes en las plataformas de toma de decisiones: los jóvenes son el recurso natural más preciado del mundo".

El informe de Unicef dijo que los impactos de la crisis climática fueron “profundamente inequitativos” y muy probablemente empeorarán. Rees dijo: "Los 10 países principales que tienen un riesgo extremadamente alto solo son responsables del 0,5% de las emisiones globales".

El informe encontró que 920 millones de niños están altamente expuestos a la escasez de agua, 820 millones a las olas de calor y 600 millones a enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y el dengue, que probablemente empeoren a medida que se propaguen las condiciones climáticas adecuadas para los mosquitos y patógenos.