Johnson & Johnson dice que tiene evidencia de que las personas que recibieron su vacuna COVID-19 de una sola inyección podrían beneficiarse con un refuerzo después de seis meses.

El gigante farmacéutico dijo en un comunicado de prensa el miércoles que cuando les dio a los participantes en un estudio una segunda inyección de su vacuna contra el coronavirus después de seis meses, sus niveles de anticuerpos fueron nueve veces más altos que 28 días después de su primera dosis.

Los datos sugieren que una inyección adicional podría servir como refuerzo si la efectividad de la vacuna comienza a disminuir.

"Hemos establecido que una sola inyección de nuestra vacuna COVID-19 genera respuestas inmunes fuertes y robustas que son duraderas y persistentes durante ocho meses", dijo Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson, en un comunicado.

"Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna", agregó.

Los datos aún no se han publicado en una revista científica ni han sido revisados ​​por otros investigadores.

Johnson & Johnson dijo que planea enviar los resultados del estudio a la Administración de Alimentos y Medicamentos para ayudar a justificar la autorización de un refuerzo para todas las personas que recibieron la vacuna de la compañía. La compañía dijo que el estudio apoya la estrategia de dar un refuerzo a los ocho meses, aunque en el estudio los voluntarios recibieron la segunda inyección a los seis meses.

La administración de Biden ya ha anunciado planes para comenzar a implementar refuerzos en septiembre para las personas que recibieron las vacunas Moderna y Pfizer. Las personas mayores de 18 años que recibieron las vacunas Pfizer o Moderna serán elegibles para una dosis de refuerzo ocho meses después de su segunda dosis.

El cirujano general de EE. UU., Vivek Murthy, dijo anteriormente que los funcionarios de salud estaban preocupados por la "disminución de la inmunidad y la fuerza de la variante delta", la cepa altamente contagiosa que impulsa una oleada de nuevas infecciones.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que retrasen sus planes de vacunas de refuerzo hasta que las naciones con tasas de vacunación más bajas puedan inmunizar a una mayor parte de su población.

Un poco más de 14 millones de personas han recibido la vacuna Johnson & Johnson, la proporción más pequeña entre las tres vacunas que se utilizan en los EE. UU., Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La vacuna Pfizer se ha administrado a más de 205 millones de personas y casi 144 millones han recibido la vacuna Moderna, dijeron los CDC.

Varios investigadores independientes dijeron que el hallazgo probablemente respaldaría la administración de refuerzos a las personas con la vacuna Johnson & Johnson. Pero notaron que con 17 voluntarios, el estudio fue relativamente pequeño. Además, el estudio no parece haber probado si el aumento de anticuerpos se traduciría necesariamente en una mayor protección en el mundo real.

"Sería razonable decir que sí, tener al menos dos dosis de J&J, o tener al menos una dosis más para aquellos que recibieron una dosis única, incluida la opción de tener otro J&J", dijo Saad Omer, investigador de vacunas en Yale. "Apunta hacia la utilidad de una segunda dosis. Creo que es razonable".