El presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, fue detenido por posesión ilegal de armas durante un allanamiento en su domicilio, como parte de una operación policial que investiga a varios involucrados, incluido el exmandatario Jair Bolsonaro. Costa Neto es sospechoso de colaborar con supuestos planes golpistas liderados por aliados civiles y militares de Bolsonaro en 2022.

Aunque la detención no estaba planificada, se produjo al encontrarse Costa Neto en posesión de un arma de fuego no registrada. Actualmente, se encuentra prestando declaración en la sede de la Policía Federal en Brasilia. Cabe destacar que en 2022, Costa Neto acogió a Bolsonaro y su familia como miembros del Partido Liberal, el cual logró elegir la mayor bancada de la cámara baja en las elecciones generales.

Costa Neto había sido detenido anteriormente en relación con el caso del Mensalao, el cual investigó la distribución irregular de fondos para financiar campañas electorales vinculadas al Partido de los Trabajadores durante el primer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Por otro lado, la operación de la Policía Federal incluyó la confiscación del pasaporte del expresidente Bolsonaro para evitar una posible fuga del país, así como la orden de que no tenga contacto con los militares investigados por organizar un presunto complot para dar un golpe de Estado.

En el marco de esta operación, al menos tres personas, incluidos dos militares en actividad del círculo íntimo de Bolsonaro, fueron detenidas. La investigación está siendo llevada a cabo por el Supremo Tribunal Federal y se centra en el intento de golpe de Estado perpetrado por seguidores de Bolsonaro el 8 de enero de 2023.