Cinco funcionarios de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas, una oficina estatal armada declarada en rebelión contra del Gobierno haitiano, murieron y otros tres fueron detenidos en enfrentamientos con la Policía cerca de la capital, Puerto Príncipe, mientras el país se encuentra sumido en masivas protestas que exigen la salida del primer ministro Ariel Henry.

Los cinco funcionarios fueron abatidos el miércoles tras negarse a soltar sus fusiles y disparar en dirección a la Policía.

Henry debía organizar elecciones para entregar el poder el 7 de febrero de este año, en virtud de un acuerdo alcanzado en diciembre de 2022, luego de que el entonces presidente Jovenel Moise fuera asesinado, el 7 de julio de 2021.

El 7 de febrero es una fecha especialmente simbólica en Haití, ya que marca el aniversario del fin de la dictadura de Jean-Claude Duvalier en 1986.

Sin embargo, permaneció en el poder y -según declaró uno de sus colaboradores- tiene la intención de formar un Gobierno de unidad nacional.

Desde principios de esta semana, miles de personas se manifiestan en Puerto Príncipe y en todo el país para exigir su dimisión, reportaron medios locales.

Desde 2016 no se han celebrado elecciones en el empobrecido y pequeño país caribeño, y la presidencia sigue vacante.