El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mostró su malestar luego de que Bolivia redujera la venta de gas natural a Brasil en 30% para dárselo a la Argentina. Según el mandatario, la decisión forma parte de un "plan orquestado" en su contra del cual participa la empresa estatal petrolera Petrobras.

"Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben quién" dijo el presidente brasileño ayer.

De acuerdo con sus palabras, en el plan para perjudicarlo también estaría involucrado el presidente de la empresa estatal Petrobras. Bolsonaro lo acusó de no frenar los aumentos presionado por los accionistas internacionales. Es por ello que el Gobierno decidió la salida del titular, José Mauro Ferreira Coelho, quien llevaba apenas 40 días a cargo, y su reemplazo por Caio Mário Paes de Andrade.

Los dichos del presidente se dan en un contexto de negociación con Bolivia para asegurar la energía en el invierno, un tema sensible debido al incremento de los precios internacionales y la reducción de la oferta mundial por la invasión rusa a Ucrania.