Gazprom Export señaló que la medida se debió a que la empresa finlandesa no le había pagado el gas entregado en abril según las nuevas normas rusas que exigen la liquidación en rublos.

Mika Wiljanen, presidente de Gasum, empresa que se encarga del gas estatal finlandés, expresó en un comunicado que "es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas". 

El país nórdico no es el único al cual Rusia le ha cortado el suministro dado que también ha terminado su contrato con Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania y de esta manera.

El gas solo representa el 8% de la matriz energética de Finlandia, pero prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.

Sin embargo, Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.