China está considerando fortalecer sus leyes sobre los derechos de las mujeres para brindar una protección más sólida contra la discriminación por motivos de género y el acoso sexual en el lugar de trabajo.

El borrador de las regulaciones se produce en medio del surgimiento de un naciente movimiento #MeToo en China, que según los activistas se ha visto obstaculizado por el estricto régimen de censura y opresión del país contra todos los signos de disidencia.

El principal proyecto de revisión se presentó al máximo órgano legislativo de China para su deliberación el lunes. La enmienda marca un avance significativo en la legislación de derechos de la mujer del país desde que se implementó hace casi tres décadas.

Según la propuesta, cualquier comentario con connotaciones sexuales, comportamiento corporal inapropiado, imágenes sexualmente explícitas o sugerencias de beneficios a cambio de sexo con una mujer sin su consentimiento constituye acoso sexual, según Reuters.

La definición es la más clara desde que se introdujo la ley que protege los derechos de la mujer hace casi tres décadas. Las disposiciones anteriores establecían simplemente que el acoso sexual contra la mujer estaba prohibido.

Un empleador también violaría las leyes propuestas si despide o reduce el salario de una mujer por casarse, quedar embarazada, tomar licencia por maternidad o amamantar en el lugar de trabajo. También se alienta a todas las escuelas y empleadores a implementar sistemas para prevenir el acoso sexual.

La nueva normativa también se extiende al hogar, otorgando a las mujeres que tienen la responsabilidad de cuidar del hogar el derecho a exigir una indemnización a su marido en caso de divorcio. La enmienda se produce después de que un tribunal de Pekín concediera a una ama de casa un pago de 50.000 yuanes de su exmarido como compensación laboral en febrero, en un caso que despertó la atención y el debate en todo el país.

Se espera que el comité permanente de la Asamblea Popular Nacional debata las enmiendas a la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de la Mujer el viernes como muy pronto. El cronograma de implementación sigue sin estar claro.

La propuesta se produce en medio de un torbellino de atención internacional sobre la desigualdad de género y poder en China, después de que la estrella del tenis Peng Shuai hiciera aparentes acusaciones de agresión sexual contra un ex viceprimer ministro a principios de noviembre.