El secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso una visita a China, confirmó el gobierno de los Estados Unidos, calificando la presencia de un supuesto globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense como una violación “inaceptable” de su soberanía.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el viernes que “las condiciones no son las adecuadas” para la visita que debía comenzar el domingo debido al vuelo “irresponsable” del globo.

China ha expresado su pesar por el ingreso del globo al espacio aéreo estadounidense, describiéndolo como una aeronave civil utilizada para la investigación meteorológica que “se desvió mucho de su curso planificado” debido a su “capacidad limitada de autodirección”. Pero la administración estadounidense dijo que el avión era un “globo de vigilancia de gran altitud”.

“Hemos tomado nota de la declaración de arrepentimiento de la RPC [República Popular China], pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido”, dijo el Departamento. de Estado funcionario dijo a los periodistas bajo condición de anonimato.

El funcionario enfatizó que las líneas de comunicación permanecen abiertas entre Washington y Beijing mientras buscan “manejar responsablemente” la competencia cada vez más intensa entre los dos países.

“Nuestra evaluación clara fue que, en estas condiciones actuales, no sería constructivo visitar Beijing en este momento, pero también reitero que se trata de un aplazamiento y que el secretario [Blinken] planea viajar lo antes posible cuando sea posible. las condiciones lo permiten”, dijo el funcionario.

Los lazos entre Beijing y Washington se han deteriorado debido a numerosos puntos de tensión en los últimos años, incluidos los problemas comerciales, el estado de Taiwán , los reclamos sobre el Mar de China Meridional y el continuo impulso de Estados Unidos contra la creciente influencia china en el Indo-Pacífico.

Estados Unidos también ha estado advirtiendo a China que no acuda en ayuda de Rusia en Ucrania .

El viaje ahora pospuesto de Blinken tenía como objetivo mitigar algunas de esas tensiones. Habría sido la primera visita de un secretario de Estado de EE. UU. a China desde 2018, cuando el entonces máximo diplomático Mike Pompeo viajó a Beijing y se reunió con su homólogo, pero no con el presidente Xi Jinping.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con Xi al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, a fines de 2022.

Tanto los funcionarios chinos como los estadounidenses han subrayado que no buscan la confrontación, advirtiendo contra convertir la competencia en una nueva Guerra Fría .

En un informe desde la Casa Blanca, Kimberly Halkett de Al Jazeera dijo que la controversia del globo habría eclipsado el viaje de Blinken a China.

“Ya hay muchos temas importantes para discutir entre estas dos naciones… Esto sería general sobre todos ellos”, dijo.

El globo se observó por primera vez sobre el estado norteño de Montana el jueves. Pero el Pentágono dijo el viernes que ahora está “sobre el centro de los Estados Unidos” sin especificar en qué estado exactamente.

“Actualmente evaluamos que el globo no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra en este momento, y continuaremos monitoreando y revisando las opciones”, dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder.

Ryder también desestimó la explicación china de que el globo era un avión civil para investigación. “El hecho es que sabemos que es un globo de vigilancia”, dijo.

Varios miembros republicanos del Congreso de los Estados Unidos exigieron respuestas y acciones de la administración Biden sobre el incidente.

El senador republicano Josh Hawley pidió una audiencia en el Congreso sobre el globo y lo describió como una “gran amenaza para la seguridad interna”.

El congresista Scott Fitzgerald acogió con satisfacción la decisión de Blinken de posponer su viaje, pero dijo que “la administración debe hacer mucho más para decirle a China que no se tolerará el espionaje contra Estados Unidos”.

“¿Por qué Biden no derriba el globo espía chino que actualmente vuela sobre Estados Unidos? El Partido Comunista Chino es una amenaza para nuestra existencia”, escribió la senadora republicana Marsha Blackburn en Twitter.

Funcionarios de defensa estadounidenses han dicho que los escombros del avión podrían representar una amenaza para los civiles en tierra si lo derriban.

El senador demócrata Jon Tester, que representa a Montana, calificó el globo como una provocación “completamente inaceptable”.

“Todavía estamos esperando respuestas reales sobre cómo sucedió esto y qué medidas tomó la Administración para proteger a nuestro país, y responsabilizaré a todos hasta que las obtenga”, dijo Tester en un comunicado .

Canadá, que limita con Montana y tiene relaciones frías con China , dijo que había convocado al embajador chino el jueves por el incidente.

“Seguiremos expresando enérgicamente nuestra posición a los funcionarios chinos a través de múltiples canales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá a los medios.