Estados Unidos anunció este martes que aprobó la venta de 18 sistemas de lanzamiento de cohetes Himars a Polonia, país miembro de la OTAN fronterizo con Ucrania, por 10.000 millones de dólares. Estos sistemas habían sido enviados por Estado Unidos a Ucrania para afrontar la invasión rusa.

A su vez, el ejecutivo polaco también solicitó 45 misiles de largo alcance ATACMS, los cuales la Casa Blanca se ha negado a enviar a Ucrania y que Polonia no podría transferir a Kiev sin la previa autorización de Washington.

Los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System) son lanzacohetes múltiples montados sobre blindados ligeros, con un alcance de unos 80 kilómetros.

“La venta prevista mejorará los objetivos militares de Polonia de actualizar sus capacidades al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados”, comunicó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, que aún debe autorizar la transacción de los sistemas.

Estados Unidos aprobó la venta de lanzacohetes de precisión por USD 10.000 millones a Polonia

Y añadió: “Polonia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas (...) fortalecer su defensa nacional y disuadir las amenazas regionales”.

Este último punto, sobre la modernización y ampliación de las fuerzas armadas polacas, se refuerza luego de que su Gobierno aumentara su presupuesto militar hasta el 3% del producto interior bruto y comprara material de última generación para reemplazar el armamento entregado a Ucrania.

Sin embargo, el Pentágono aseguró que, de concretarse la compra, no se alterarán los equilibrios militares en la región.