Una "poderosa" ráfaga de frío ártico se extendió por el noreste de los Estados Unidos y partes de Canadá, amenazando con temperaturas bajas récord durante el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. advirtió el viernes que el "impresionante" frente frío provocaría una caída de las temperaturas de 15 a 35 grados por debajo del promedio en la escala Fahrenheit (7 a 17 grados Celsius) en una amplia franja del país, desde el valle superior del Mississippi hasta Nueva Inglaterra.

“Aunque es una explosión de corta duración, las condiciones serán extremadamente peligrosas”, dijo en un aviso.

Se espera que las temperaturas lleguen a -79C (-110F) en la cima del Monte Washington de New Hampshire, el pico más alto en el noreste de los EE. UU.

Y la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Caribou, Maine, cerca de la frontera con Canadá, advirtió sobre "ventisqueros que amenazan la vida", lo que lleva a condiciones de ventisca.

“Este es un brote ártico épico y generacional”, dijo la agencia, y agregó que esperaba “los vientos helados más bajos en décadas o, en algunos casos, los más bajos jamás registrados”.