El presidente norteamericano Joe Biden afirmó que 150.000 soldados rusos permanecen en una “posición amenazante” alrededor de Ucrania, a pesar de las afirmaciones rusas de retirada, y advirtió que una invasión “sigue siendo claramente posible”.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Biden combinó una oferta repetida de conversaciones de seguridad con una advertencia de graves repercusiones si Rusia lleva a cabo un ataque que, según los informes, la inteligencia de EE. UU. ha evaluado que podría tener lugar el miércoles.

Dijo que "reuniría al mundo" para oponerse a la acción militar rusa, pero dejó en claro que la respuesta sería principalmente económica y dijo: "No enviaré militares estadounidenses a luchar en Ucrania ".

Pero dejó en claro que cualquier ataque al territorio de la OTAN o daño a los estadounidenses sería tratado de manera diferente. “No buscamos una confrontación directa con Rusia, aunque he dejado claro que si Rusia ataca a los estadounidenses y Ucrania, responderemos con fuerza”, dijo Biden. “Si Rusia ataca a Estados Unidos o a nuestros aliados a través de medios asimétricos, como ataques cibernéticos disruptivos contra nuestras empresas o infraestructura crítica, estamos preparados para responder”, completó.

Más temprano ayer, los sitios web administrados por el Ministerio de Defensa de Ucrania, las fuerzas armadas y el banco comercial más grande del país, PrivatBank, fueron cerrados luego de un ataque cibernético. El Washington Post citó fuentes de inteligencia que dijeron que el ataque probablemente fue obra de piratas informáticos del gobierno ruso, pero la Casa Blanca dijo que no podía comentar sobre la atribución.