El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la votación envió un “mensaje claro” a Moscú. “Lo que está en juego en este conflicto es claro para todos, y el mundo ha enviado un mensaje claro en respuesta: Rusia no puede borrar un estado soberano del mapa”, dijo en un comunicado.

“Rusia no puede cambiar las fronteras por la fuerza. Rusia no puede apoderarse del territorio de otro país como propio”, dijo Biden.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que estaba "agradecido con los 143 estados que apoyaron la resolución histórica de la AGNU [Asamblea General de las Naciones Unidas]", y tuiteó: "El mundo tuvo su opinión: el intento de Rusia¡ de anexión no tiene valor y nunca será reconocido”

Tres cuartas partes de la asamblea general de 193 miembros, o 143 países, votaron el miércoles a favor de una resolución que calificaba de ilegal la medida de Moscú, lo que profundizaba el aislamiento internacional de Rusia.

Solo cuatro países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia. Treinta y cinco países se abstuvieron, incluido el socio estratégico de Rusia, China, junto con India, Sudáfrica y Pakistán. El resto no votó.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo que el resultado de la votación fue "sorprendente".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la votación mostraba unidad internacional contra Rusia y reiteró que Washington nunca reconocería los referéndums "falsos".

La votación “es un poderoso recordatorio de que la abrumadora mayoría de las naciones están con Ucrania, en defensa de la Carta de la ONU y en oposición resuelta a la guerra en curso de Rusia contra Ucrania y su pueblo”, dijo en un comunicado.

Antes de la votación, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo: “Hoy es Rusia la que invade Ucrania. Pero mañana podría ser otra nación cuyo territorio sea violado. Podría ser usted. Podrías ser el próximo. ¿Qué esperarías de esta cámara?

En septiembre, Moscú proclamó su anexión de cuatro regiones parcialmente ocupadas en Ucrania (Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia) después de organizar los llamados referéndums. Ucrania y sus aliados han denunciado los votos como ilegales y coercitivos.

La resolución adoptada el miércoles declara que las acciones de Moscú violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, son "inconsistentes" con los principios de la carta de la ONU y "no tienen validez bajo el derecho internacional y no constituyen la base para ninguna alteración del estado de estos regiones de Ucrania”.

Exige que Rusia “retire de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

También apoya “la distensión de la situación actual y una resolución pacífica del conflicto a través del diálogo político, la negociación, la mediación y otros medios pacíficos” que respeten la soberanía, la integridad territorial y las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.

La votación de la asamblea general siguió a un veto de Rusia el mes pasado de una resolución similar en el consejo de seguridad de 15 miembros.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo a la asamblea general antes de la votación que la resolución estaba "politizada y abiertamente provocativa", y agregó que "podría destruir todos los esfuerzos a favor de una solución diplomática a la crisis".

También reiteró las afirmaciones desacreditadas de Rusia de que los referéndums eran válidos y dijo que “las poblaciones de estas regiones no quieren regresar a Ucrania”.

China se abstuvo el miércoles porque no creía que la resolución fuera útil, dijo el embajador adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang.

“Cualquier acción que tome la asamblea general debe conducir a la distensión de la situación, a la pronta reanudación del diálogo y debe conducir a la promoción de una solución política a esta crisis”, dijo.

Mientras tanto, el embajador de la ONU en la República Democrática del Congo, Georges Nzongola-Ntalaja, deploró el “doble rasero” de Occidente. “Apoyamos a Ucrania. Queremos ver que la guerra termine”, dijo. “Pero nos gustaría ver a la comunidad internacional tomar medidas similares contra otras situaciones en el mundo donde los países están siendo invadidos y ocupados”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, al margen de una cumbre regional en Kazajstán el jueves.

El asistente del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo a los periodistas el miércoles que el presidente turco podría proponer ideas para la paz y agregó que “nos espera una discusión muy interesante y, espero, útil”.