Rusia ha decidido agregar al gigante tecnológico estadounidense Meta a su lista de “terroristas y extremistas”, según un informe de la agencia de noticias Interfax. El anuncio fue hecho por la agencia de monitoreo financiero de Rusia, Rosfinmonitoring, a medida que el conflicto gana impulso en Ucrania.

La Oficina del Fiscal General de Rusia presentó una solicitud por escrito para esta prohibición la semana pasada.

Meta, la empresa matriz de Facebook, es propiedad del multimillonario Mark Zuckerberg y, a principios de marzo de este año, un tribunal de Moscú la declaró culpable de “actividad extremista” en Rusia. El caso se presentó después de que Meta fuera acusada de permitir publicaciones que llamaran a la violencia contra el ejército ruso en Ucrania.

Como resultado de esta decisión, las personas en Rusia no tendrán acceso a los servicios proporcionados por Meta, que incluye las plataformas de redes sociales extremadamente populares Instagram y Facebook. Según Insider, la prohibición puede entrar en vigor casi de inmediato dependiendo de la voluntad del gobierno.

Zuckerberg ya está en la lista de personas a las que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia les prohibió ingresar al país en abril. El multimillonario de la tecnología formaba parte de una lista que incluye a la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, el director ejecutivo de LinkedIn Ryan Roslansky y más de 900 ciudadanos estadounidenses.

En el comunicado oficial, Rosfinmonitoring dijo que Meta ha estado sesgada hacia los países occidentales en la cobertura de la crisis entre Ucrania y Rusia. Dijeron que la compañía está "discriminando" a los medios de comunicación rusos y ha restringido el acceso de los usuarios a medios como Sputnik y Russia Today.