El ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, le envió un afectuoso mensaje de cumpleaños a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a través de su cuenta de Twitter. Aparte de felicitar al líder del Kremlin por su 70° cumpleaños, en el mensaje también reafirmaba su apoyo a la invasión de Ucrania. 

"Muchas felicidades al hermano presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el día de sus cumpleaños. Los pueblos dignos, libres y antiimperialistas acompañan su lucha contra el intervensionismo (sic) armado de EEUU y la OTAN. El mundo encontrará paz cuando EEUU deje de atentar contra la vida”, escribió Morales en su publicación de Twitter, incluyendo una foto que lo muestra junto a Putin en su última visita a Moscú como presidente de Bolivia, en junio de 2018.

El tuit enviado este viernes por Evo Morales.
El tuit enviado este viernes por Evo Morales.

El apoyo de Bolivia hacia Rusia no es novedad, ya que el embajador del actual gobierno boliviano en varias ocasiones ya ha respaldado la invasión de Ucrania por las tropas rusas. Los analistas políticos aseguran que esto se debe, aparte de las idologías similares, por las fuertes deudas que tiene el país con el Kremlin. 

Por el momento, Bolivia tiene que pagarle a Rusia 84,4 millones de dólares este año, 105,5 el próximo y 380,7 millones en el 2024 debido al proyecto ruso de habilitar el Centro de Medicina Nuclear y el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear en la ciudad de El Alto.

Asimismo, publicaciones en The Hill y Covert Foreign Money revelaron que el gobierno de Putin le envió a sus mejores asesores a Evo Morales en 2019, así podría participar en las elecciones de ese año, a pesar de haber sido vetado por un referéndum y, además, ganarlas con fraude.